Agrocolanta

Estomatitis vesicular bovina: Control y prevención 

Enfermedad contagiosa y zoonótica 

La estomatitis vesicular es una enfermedad viral altamente contagiosa. La enfermedad tiene un comportamiento estacional presentándose después de la temporada de lluvias en los climas tropicales. En nuestro medio se conoce ancestralmente con el nombre de:” “MAL DE TIERRA o MAZAMORRA”. Afecta a los bovinos, porcinos, equinos, algunos animales silvestres arborícolas y potencialmente al ser humano. Se transmite por el contacto directo entre animales, a través de los alimentos, utensilios, suelos contaminados con saliva o líquido de las vesículas de animales enfermos y por medio de vectores como insectos, especialmente las moscas. Las personas, vehículos, botas, overoles, entre otros suelen ser un medio de transporte para el virus entre un hato y otro.  

En las personas afectadas, la estomatitis vesicular ocasiona una enfermedad similar a la gripe con síntomas de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y debilidad. En raras ocasiones a las personas le pueden aparecer vesículas orales similares al herpes labial. La recuperación, en personas, generalmente ocurre en un lapso de cuatro a siete días. 

Síntomas 

Algunos de los signos clínicos de esta enfermedad, en los bovinos son: 

– Aftas (úlceras o peladuras) 
– Lesiones vesiculares dolorosas (Ampollas) 
– Erosiones en la boca, lengua, pezones y patas (Inflamación de la unión entre la piel y las pezuñas). 

– Los síntomas dificultan la alimentación, lo que a veces conduce a deshidratación, desnutrición y salivación. 

El diagnóstico de la estomatitis vesicular 

Ante el conocimiento de la presencia de animales con lesiones compatibles con enfermedad vesicular, es obligatorio reportar inmediatamente al ICA para que esta entidad visite el predio y realice un diagnóstico adecuado. Los signos clínicos de esta enfermedad presentan amplia similitud con la fiebre aftosa, sin embargo, los equinos NO son susceptibles a la Fiebre Aftosa pero sí a la Estomatitis Vesicular, esta es una de las pocas diferencias que tienen ambas enfermedades. 

Importancia de la vacuna contra la Estomatitis vesicular  

La vacuna disponible para la prevención de la estomatitis vesicular genera una inmunidad adecuada en los hatos que se vacunan de acuerdo con los lineamientos técnicos recomendados para este procedimiento, los cuales indican que se deben vacunar los animales en los meses intermedios a los ciclos oficiales de vacunación. De esta manera se mantendrán los hatos protegidos y no interferirá con la vacunación obligatoria. Se recomienda vacunar a todos los animales a partir de los 3 meses de edad, con revacunación anual. 

El tratamiento 

La estomatitis vesicular no tiene tratamiento, sin embargo, las medidas paliativas que se implementen pueden ser de gran ayuda, por ejemplo:. 

Utilizar antiinflamatorios y analgésicos. 

Hacer una adecuada limpieza y desinfección de las heridas causadas por el virus. 

Aplicar Azul de Metileno en las ulceras puede ser de gran ayuda, por su efecto antiséptico. 

Segregar animales, utensilios, herramientas y otros materiales que puedan ser focos de contaminación.  

Nunca visitar nuevos predios después de visitar una finca afectada, sin realizar una desinfección adecuada.  

El uso de antibióticos sistémicos podrá controlar agentes patógenos oportunistas, para el uso de estos, consulta con tu médico veterinario. 

La estomatitis vesicular bovina puede producir pérdidas económicas disminuyendo la rentabilidad al incrementar los gastos en tratamientos y personal para el manejo de animales enfermos, disminución de la producción de leche y aparición de enfermedades concomitantes; por lo tanto, la prevención es la mejor opción 

¿Qué debo hacer para prevenir la Estomatitis Vesicular Bovina? 
 

En Agrocolanta puedes consultar por Asistencia Técnica para el control y prevención de la Estomatitis Vesicular Bovina. 

Realiza control de acceso de vehículos y personas a tu finca, estableciendo su procedencia y asegurándose que recientemente no ha visitado lugares donde pueda estar presente la enfermedad. 

Mantén un programa de control de vectores funcional y acorde a los insectos presentes en tu zona. 

No permitas que nadie, diferente al personal del ICA ingrese a tu finca a la hora de realizar el diagnóstico y control de la enfermedad.  

Por ningún motivo movilices animales si tienes un brote activo o reciente de la enfermedad.  

Si tienes sospechas de la enfermedad en tu predio, no permitas la salida de las personas que allí se encuentran porque pueden dispersar el virus, llama al Agrocolanta más cercano y a la oficina local del ICA correspondiente, solicitando toda la asesoría que requieras, estaremos atentos para ayudarte. 

Contacta a los Asistentes Técnicos de tu zona. 

Recuerda siempre usar guantes y medidas de protección adecuadas para manipular animales enfermos con estomatitis vesicular, evitando contagiarte con el virus. 

Asistencia Técnica Veterinaria 

Al contactar al personal de Asistencia Técnica confirmas que has leído y estás de acuerdo con la Autorización de Tratamiento de Datos Personales y los términos y condiciones