Agrocolanta

Ajustar la alimentación de las vacas para mejorar la rentabilidad

Los sislemas de alimentación de rumiantes se fundamentan enel -pastoreo de gramineas, principalmente (Bakhashwain et al, 2010; López et al, 2014).  

En el trópico alto colombiano se utiliza el pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus Hochst. ex Chiov. Morrone, especie naturalizada de mecanismo totosintético C4, con altas tasas de crecimiento, altos niveles de Fibra  en Detergente Neutro (FDN), alta proteína bruta rica en Nitrógeno No Proteico (NNP), bajo contenido de  Materia Seca (MS) y bajo nivel de azúcares (Carbohidratos Solubles CHOS). Estas características hacen  que la calidad de la base forrajera sea insuticiente para cubrir los requerimientos nutricionales de vacas lecheras (López et al, 2014).  

El sistema de producción convencional en las ganaderías de leche especializada de Antioquia se basa en altas cantidades de ferlilizantes nitrogenados, que son principal causa del desbalance en la relación energia/proteina, que alecia los patrones de termentación ruminal, metabolismo energético y metabolismo de productos nitrogenados. Un excesivo suministro de nutrientes resulia en un incremento de las excretas y Contaminación generada por exceso de nilrogeno (N), fóstoro (P), metano (CH) y óxido nitroso (N,O) como producto de dictar, desbalanceadas (Young Yanga et al, 2010)