Agrocolanta

Mejoramiento Genético de Vacas

Genética en Bovinos

¿Qué es genómica bovina?

Los genes son las instrucciones que usan los organismos vivos para desarrollar todas las funciones biológicas. Hay características que dependen de uno o pocos genes, como el color del pelo o la kappa caseína de la leche, pero hay funciones más complejas que dependen de la confluencia de cientos o miles de genes, como los genes que determinan:

– La producción de leche

– La fertilidad de toros y de vacas

– La salud mamaria de las vacas y otras características.

Al conjunto de todos los genes de un organismo se le llama genoma; así, la genómica es la ciencia que describe y estudia el genoma de los seres vivos.

Estudiar el genoma no es una tarea simple; técnicas de biología molecular, química e incluso computación y estadística son necesarias.

Usando estas herramientas, la genómica moderna cada día avanza mucho más, resultando en el conocimiento muy detallado del genoma de miles de especies y aplicando dichos conocimientos en cientos de áreas aplicadas. 

¿Para qué sirve la genómica en vacas lecheras?

La genómica permite cuantificar los genes que tiene un organismo, identificar la secuencia y caracterizar la función de cada uno de ellos y sus relaciones, determinar su orden y estructura describir cómo evolucionan en el tiempo y establecer la forma como se heredan de generación en generación. Al conocer la secuencia y función de los genes, se puede predecir cómo será la expresión física de determinadas características, y es justamente por esto que la genómica ha sido de gran utilidad en el área de la producción animal las últimas décadas, desde la lechería especializada hasta la ganadería de carne, la avicultura, la piscicultura, la porcicultura, entre otros. 

Conociendo la información genética se puede mejorar el desempeño productivo

Mejoramiento genético del ganado lechero

Las mayores potencias mundiales en lechería, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Holanda, Alemania, entre otros, llevan décadas registrando el desempeño productivo de sus vacas con variables como: tipo, volumen de producción, sólidos, fertilidad y, más recientemente, salud y eficiencia.

De forma paralela, desde que se tienen herramientas precisas y asequibles de genómica, la industria lechera de estos países las ha usado para caracterizar los genomas de sus vacas por raza. Haciendo uso de herramientas estadísticas y matemáticas mencionadas anteriormente, se pueden encontrar correlaciones entre el genoma y la información de cada animal, descubriendo así cuáles genes y en qué medida participan o influyen en cada parámetro evaluado. Una vez establecidas estas relaciones, se puede saber solo con la información genómica cómo podría ser un animal en su vida adulta; es decir, se puede predecir el desempeño de un animal solo con su información genómica. Con suficiente información (en calidad y en número de animales evaluados), se han logrado precisiones de hasta más del 70% en las predicciones genómicas de animales, desde mucho antes de que estén en edad productiva. 

De ésta manera, las empresas de genética llevan ya varios años seleccionando machos reproductores mediante pruebas genómicas, lo que ha permitido progresos genéticos mucho más rápidos, es decir, mejoramiento genético en menos generaciones, pues ya no se hace estrictamente necesario esperar a evaluar el desempeño de las hijas de un toro para conocer su potencial y mérito genético y hacer masivo el uso de su semen.  

En términos prácticos, el uso de pruebas genómicas es una herramienta muy poderosa para la selección genética en los hatos. Llevar una hembra desde el nacimiento hasta el primer parto es un proceso que puede tardar hasta 3 años y costar alrededor de 4 millones de pesos, es decir, es un proceso demorado y muy costoso, además de riesgoso, pues no siempre se tiene garantía de que el desempeño de un animal cuando llegue a su edad productiva será suficiente o deseable. Si por cuestiones de espacio, capacidad de carga o recursos económicos, una finca puede levantar menos terneras de las que nacen en un tiempo determinado, las pruebas genómicas le permiten identificar cuáles de esos animales tienen el suficiente mérito genético y tienen mejores predicciones de su desempeño para ser escogidos para permanecer en el hato e invertírseles el tiempo y el dinero necesarios. 

Aún si la capacidad de la finca le permite (y, en muchos casos, le exige) levantar todos los animales que nacen, como es el caso de fincas en crecimiento, las pruebas genómicas siguen siendo un instrumento útil para orientar las políticas genéticas que se deben implementar; si desde el nacimiento se conocen las fortalezas de los animales y sus puntos a mejorar, se pueden hacer programas de apareamiento correctivo que se empezarán a implementar desde los primeros servicios que tendrán las novillas y, de ésta forma, corregir los defectos desde el principio, justo en la generación que sigue. 

La lechería, especialmente en nuestro país, es un negocio muy dependiente de recursos extranjeros y sobre los cuales no tenemos garantía de abastecimiento, como nos lo han demostrado las crisis recientes; es además un negocio muy susceptible a altibajos marcados en los rangos de rentabilidad. Se deben tomar todas las medidas posibles para optimizar el desempeño productivo del sistema y hacerlo más eficiente, a un corto plazo y con bajos costos; solo a través de la genética podemos aportar hasta un 40% a la variación fenotípica de los animales, con menos del 5% de los costos totales de la producción.

¿Cuáles son los objetivos del programa de genómica de Colanta?

Uno de los principales problemas de la lechería colombiana es que no tenemos suficiente intensidad de selección (aun cuando la finca ha llegado al máximo de capacidad) y pretendemos levantar todas las hembras que nacen, sin escoger rigurosamente cuáles ameritan ser levantadas y cuáles no tienen el suficiente mérito genético. 

Con el programa de genómica, Colanta busca que sus productores cuenten con las herramientas para identificar y seleccionar qué hembras deben ser las próximas vacas productoras de sus hatos; las hembras que no sean seleccionadas porque su prueba genómica no cumple con los estándares de cada hato, serán descartadas oportunamente y su genética no perdurará en las próximas generaciones. 

Pruebas genómicas para Bovinos disponibles en Agrocolanta

Colanta, en alianza con el laboratorio Neogen de Estados Unidos, tiene a disposición de asociados y productores varias pruebas genómicas (Igenity®) y test de genotipificación. Todas las pruebas se realizan con muestras de sangre seca, colectadas en un papel filtro especial que no necesita refrigeración, y los análisis se hacen con la prueba estadounidense. Las pruebas genómicas disponibles son: 

 

 

SELECT 

ESSENTIAL 

BASIC 

Número de parámetros analizados 

~70 

15 

15 

Tipo de parámetros analizados 

  • Índices compuestos 
  • Producción 
  • Reproducción 
  • Salud mamaria 
  • Salud metabólica y general 
  • Tipo 
  • Haplotipos 
  • Condiciones y enfermedades genéticas 
  • Kappa caseína y Beta lactoglobulina 
  • Composición racial exacta 
  • Descubrimiento de padre y madre (si están registrados en la base estadounidense) 
  • Producción 
  • Reproducción 
  • Salud mamaria 
  • Tipo 
  • Kappa caseína y Beta lactoglobulina 
  • 2 enfermedades genéticas 
  • Producción 
  • Reproducción 
  • Salud mamaria 
  • Tipo 
  • Kappa caseína y Beta lactoglobulina 
  • 2 enfermedades genéticas 

Confiabilidad 

70-75% 

60-65% 

NA 

Tiempo de entrega de resultados 

4-6 semanas 

3-5 semanas 

3-5 semanas 

Razas 

Holstein, Jersey, Ayrshire, Pardo Suizo, Guernsey y los cruces entre esas razas 

Holstein, Jersey, Ayrshire, Pardo Suizo y Guernsey 

Razas europeas de leche y sus cruces 

Soporte de resultados 

Soportados por el CDCB (Consejo de Cría de Ganado Lechero de Estados Unidos), resultados se actualizan con cada prueba, visualización de resultados en plataforma virtual 

Soportados por el CDCB (Consejo de Cría de Ganado Lechero de Estados Unidos, visualización de resultados en plataforma virtual, posibilidad de ascender a prueba Select pagando excedente 

Resultados en escala o puntaje de 1 a 10 que facilitan la selección 

 

Pruebas genéticas en lechería

  Colanta tiene a disposición de sus productores otras pruebas de utilidad que pueden ayudar al proceso de selección y perfilamiento genético del hato, dependiendo de la raza: 

  • Kappa caseína, Beta caseína y Beta lactoglobulina: Son unos tipos de proteínas presentes en la leche. Algunas variantes de esos genes están relacionadas a mayor rendimiento quesero. De forma paralela, en los últimos años se ha asociado a la variante A2 de la beta caseína con menos problemas digestivos y de salud, por lo que la leche que sólo tiene ésta variante (leche A2) ha sido recomendada para personas con intolerancia a la leche (diferente de la intolerancia a la lactosa). 
  • Parentesco: Prueba para definir la paternidad de un animal, usando la muestra de la cría y el potencial padre o comparando la muestra de la cría con la información de toros que ya estén en la base de datos. 
  • Gen de cuernos: Para identificar si el animal es portador o no de la variante “topo”, es decir, sin cuernos. 
  • Color de capa: Para identificar las diferentes variantes de los genes de color de pelo. 
  • Genes recesivos de lechería: Son enfermedades genéticas que pueden provocar graves problemas de salud durante el desarrollo o la adultez del animal. 
  • Haplotipos: Son variantes genéticas que provocan problemas reproductivos e inviabilidad embrionaria. 
  • Diarrea Viral Bovina (BVD): Para diagnosticar si un animal es portador del virus de diarrea viral bovina; especialmente útil para identificar aquellos animales que están persistentemente infectados (PI), pues son animales asintomáticos pero que propagan el virus durante toda su vida y pueden infectar a otros animales, causando graves problemas reproductivos y de salud a nivel poblacional en el hato.

¿Qué precios tienen las pruebas genómicas y tests genéticos en Colanta?

 

PRODUCTO 

Precio venta 
asociados (COP) 

Precio venta no asociados (COP) 

Igenity Select 

167.200 

190.000 

Igenity Essential 

110.000 

125.000 

Parentesco Essential (prueba adicional a un perfil Igenity Essential) 

15.000 

16.800 

Ascenso de Igenity Essential a Igenity Select 

52.800 

57.600 

Igenity – Leche A2 (prueba adicional a un perfil Igenity Select o Essential) 

17.600 

20.000 

Igenity Basic 

92.400 

105.000 

Igenity Basic plus (incluye verificación de parentesco) 

110.000 

125.000 

Proteínas de la Leche (A2  Beta  caseína,  Beta 
Lactoglobulina, Kappa caseína, Beta caseína AB) 

79.200 

90.000 

Proteínas de la Leche + Paternidad 

88.000 

100.000 

Parentesco Bovino – SeekSire 

66.000 

75.000 

Gen de cuernos 

110.000 

125.000 

Color de la capa 

48.400 

55.000 

Genes Recesivos de Lechería (HCD, BLAD, Brachyspina, Citrulinemia, DUMPS, SMA, SAA, SDM, Weaver, Mulefoot- 
Holstein) 

132.000 

150.000 

Dairy Breeding Stock Panel – (Polled, A2, Dairy Embryonic 
Lethals- HH1, HH3, HH4, HH5, JH1, AH1, BH2) 

132.000 

150.000 

BVD-PCR 

44.000 

50.000 

 

¿Cómo funciona el programa de genómica en Colanta? 

La dinámica operativa del programa de genómica en Colanta es muy sencilla. Mediante el asistente técnico de su zona o directamente con el coordinador del programa (Juan Pablo Arismendy Morales, celular 3207081061), se solicita el servicio y se agenda una visita a la finca; en la finca se definirán los planes o estrategias genéticas a seguir, se seleccionarán las pruebas más acordes a las necesidades de la finca y se hará el muestreo. Posteriormente, el departamento de Asistencia Técnica hace envío de las muestras al laboratorio en Estados Unidos y, después del tiempo estipulado según la prueba, se reciben los resultados vía correo electrónico y vía plataforma virtual o “dashboard” (en las pruebas en las que aplique). Luego, el asistente técnico o el coordinador del programa envían los resultados de la prueba al correo electrónico del productor y se agenda una reunión para la socialización y explicación de los resultados. Una vez explicados y entendidos los resultados, Colanta genera el cobro del servicio. 

Los servicios del programa de genómica se pueden pagar por descuento en liquidación de leche (diferido a máximo 6 semanas) o de contado, mediante transferencia.