Agrocolanta

Estomatitis vesicular bovina: Tratamiento y prevención

Agrocolanta tiene temporadas se vacunación contra la Estomatitis, coincidiendo de esta forma con la temporada de invierno, una de las temporadas de mayor riesgo del desarrollo de enfermedad producida por virus, infección o reacción alérgica a sustancias.

ESTOMATITIS

La estomatitis es una enfermedad que causa afectaciones bucales y puede deberse a virus, o reacción alérgica a sustancias que causan irritación, llagas en la boca, erosiones en la patas y ubres. Esta enfermedad causa dolor y anorexia, disminuyendo el bienestar animal y la productividad del ganado.

ESTOMATITIS VESICULAR BOVINA

Síntomas

Algunos de los signos clínicos de esta enfermedad son:

– Aftas (úlceras)
– Lesiones vesiculares dolorosas
– Erosiones en la boca, lengua, pezones y patas (Coronitis).

– Los síntomas dificultan la alimentación, lo que a veces conduce a deshidratación y desnutrición.

Enfermedad contagiosa

La estomatitis vesicular es una enfermedad contagiosa entre animales y se incrementa el riesgo de contagio a través de vectores asociados a las temporadas invernales. También se transmite a través de los alimentos, utensilios y suelos contaminados con saliva de animales enfermos.

El diagnóstico de la estomatitis vesicular

Ante la presencia de animales con lesiones vesiculares compatibles, reportar inmediatamente al ICA para que esta entidad visite el predio y tome las muestras para el diagnóstico. Los equinos NO son susceptibles a la Fiebre Aftosa pero sí a la Estomatitis Vesicular.

Importancia de la vacuna contra la Estomatitis vesicular y de los benfecios de la vacuna y los tratamientos

El tratamiento

Consulta al veterinario para tener un tratamiento con medicamento que sea eficaz. Como medidas de cuidado puedes aplicar Azul de Metileno en la piel afectada, alimentar a los animales enfermos con pasturas suaves y usar crema cicatrizante para los pezones y las heridas. Ordeñar los animales sanos y por último los enfermos. En caso de infecciones o patologías secundarias usar medicamentos de acuerdo a las recomendaciones del médico veterinario.

La estomatitis vesicular bovina puede producir pérdidas económicas disminuyendo la rentabilidad al incrementar los gastos en tratamientos y personal para el manejo de animales enfermos, disminución de la producción de leche, disminución del periodo de lactancia.

Vacuna estomatitis

Vacunar contra la a Estomatitis Vesicular cada año antes del período de lluvia (en marzo o en septiembre).
Se debe inyectar 5 ml de vacuna por vía intramuscular o subcutánea. Se recomienda vacunar a los terneros desde los 3 meses de edad.

Control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital, reduciendo aguas estancadas. Limpieza y desinfección de personal, instalaciones, equipo y utensilios. Restringir la movilización de animales enfermos

TRIPEN: Combinación de tres tipos de peniciliana brindando una acción rápida y duradera

SULFALIDOLL: Unguento tópico con acción epitelizante y cicatrizante para heridas en animales.

DESCARGA GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA ESTOMATITIS VESICULAR

¿Qué debo hacer para prevenir la Estomatitis Vesicular Bovina?
En Agrocolanta puedes consultar por Asistencia Técnica para el tratamiento y la prevención de la Estomatitis Vesicular Bovina.

Puedes visitarnos en el Punto de Venta Agrocolanta más cercano. Consulta la dirección, horario y datos de contacto de tu Agrocolanta más cercano.

También puedes contactar con los Asistentes Técnicos por región.

Al contactar al personal de Asistencia Técnica confirmas que has leído y estás de acuerdo con nuestra política de datos y los términos y condiciones disponibles en los siguientes enlaces:

– Política de tratamiento de Datos

– Términos y condiciones

 —————————————————————————————————————————————————————————–

 Encuentra más información sobre Bovinos